Muchas gracias por sus participaciones. Sigan escribiendo en su blog. .

lunes, 29 de noviembre de 2010

Primera sesión CTS+I

Hoy inició el curso de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
¡ B I E N V E N I D O S !
Ing. Francisco Fabián García Galindo
Ing. Carlos Francisco Razo Noriega
.



El objetivo de esta clase es la relación de conceptos, teorías y perspectivas, ciencia, tecnología e innovación con los aspectos filosóficos, políticos, económicos y sociales, todo esto con la finalidad de generar valores y actitudes responsables para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

En cuanto lograr el objetivo de esta clase se cuenta con diferentes puntos como:

• Contextualizar el proceso de generación y aplicación del conocimiento científico
• Generar capacidad de análisis.
• Asumir una responsabilidad en los proyectos de innovación que se pueda tener en los aspectos socioeconómicos y ecológicos.
• Favorecer la participación y discusión de la orientación de la investigación científica.
• Favorecer el empleo de enfoques multi e interdisciplinarios y holísticos.
• Percibir el conocimiento científico como un fenómeno social complejo.
• Promover y fortalecer al estudiante para la solución de problemas mediante su experiencia tecnológica todo esto con el menor impacto ambiental.

Como ejes principales se platicaron los siguientes:

• Comprensión de los actores que participan en estos procesos (científicos, tecnológico, empresas, empresas u organizaciones de la sociedad civil).
• Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología.
• La gestión de la investigación en planes EMS.
• Problemas ambientales y de energía.
• La innovación en la escuela y en la tecnología.
• La producción, transmisión y utilización del conocimiento.

Se hablo también de la lectura 1.1 ¿Cuáles son sus paradigmas?, se tocaron diferentes ejemplos de lo que es un paradigma como la señora y su gallo, paradigmas que uno se crea solo en su contexto como de cuando toda la familia es gorda se cree que nunca se va a poder adelgazar esos como ejemplos así como le definición de paradigma “Que es una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

Así también como los paradigmas positivos y negativos, al referirnos a negativos es aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales y las positivas serian analizar a fondo los hechos y creencias, cambiar los paradigmas que perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que los ayudan a triunfar.

Con respecto a la lectura 1.3 de lo que es el trabajo que es una condición básica y fundamental de toda vida humana y la evolución del hombre con respecto a esta condición basados en su ubicación, evolución social, física etc. Todo para su desarrollo. 
Sheila escribió

Objetivo de la asignatura.
Manejar conceptos y teorias que generen valores y actitudes responsables en la produccion y aplicacion del conociemiento cientifico y tecnologico.

Aportacion al perfil del graduado.
Contribuye a la conformacion de una actitud critica, responsable y propositiva en el egresado, ante areas economicas, sociales y ecologicas en la aplicacion del conocimeito e inovaciones tecnologicas.

Ejes principales.
Comprender y coadyuvar a los cientificos, tecnologos, empresas y organizaciones publicas y privadas relacionadas.
Planeacion cientifica y tecnologica.
Gestion de la Investigacion.
Innovacion.

Metodologia de Trabajo.
Debates, comentarios, plataforma educativa, documentos hemerograficos y la participacion en las sesiones es muy importante.

3 comentarios:

  1. El objetivo de esta clase es la relación de conceptos, teorías y perspectivas, ciencia, tecnología e innovación con los aspectos filosóficos, políticos, económicos y sociales, todo esto con la finalidad de generar valores y actitudes responsables para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

    En cuanto lograr el objetivo de esta clase se cuenta con diferentes puntos como:

    • Contextualizar el proceso de generación y aplicación del conocimiento científico
    • Generar capacidad de análisis.
    • Asumir una responsabilidad en los proyectos de innovación que se pueda tener en los aspectos socioeconómicos y ecológicos.
    • Favorecer la participación y discusión de la orientación de la investigación científica.
    • Favorecer el empleo de enfoques multi e interdisciplinarios y holísticos.
    • Percibir el conocimiento científico como un fenómeno social complejo.
    • Promover y fortalecer al estudiante para la solución de problemas mediante su experiencia tecnológica todo esto con el menor impacto ambiental.

    Como ejes principales se platicaron los siguientes:

    • Comprensión de los actores que participan en estos procesos (científicos, tecnológico, empresas, empresas u organizaciones de la sociedad civil).
    • Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología.
    • La gestión de la investigación en planes EMS.
    • Problemas ambientales y de energía.
    • La innovación en la escuela y en la tecnología.
    • La producción, transmisión y utilización del conocimiento.

    Se hablo también de la lectura 1.1 ¿Cuáles son sus paradigmas?, se tocaron diferentes ejemplos de lo que es un paradigma como la señora y su gallo, paradigmas que uno se crea solo en su contexto como de cuando toda la familia es gorda se cree que nunca se va a poder adelgazar esos como ejemplos así como le definición de paradigma “Que es una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

    Así también como los paradigmas positivos y negativos, al referirnos a negativos es aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales y las positivas serian analizar a fondo los hechos y creencias, cambiar los paradigmas que perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que los ayudan a triunfar.

    Con respecto a la lectura 1.3 de lo que es el trabajo que es una condición básica y fundamental de toda vida humana y la evolución del hombre con respecto a esta condición basados en su ubicación, evolución social, física etc. Todo para su desarrollo.

    Ing. Francisco Fabián García Galindo
    Ing. Carlos Francisco Razo Noriega.

    ResponderEliminar
  2. Objetivo de la asignatura.

    Manejar conceptos y teorias que generen valores y actitudes responsables en la produccion y aplicacion del conociemiento cientifico y tecnologico.


    Aportacion al perfil del graduado.

    Contribuye a la conformacion de una actitud critica, responsable y propositiva en el egresado, ante areas economicas, sociales y ecologicas en la aplicacion del conocimeito e inovaciones tecnologicas.


    Ejes principales.

    Comprender y coadyuvar a los cientificos, tecnologos, empresas y organizaciones publicas y privadas relacionadas.
    Planeacion cientifica y tecnologica.
    Gestion de la Investigacion.
    Innovacion.

    Metodologia de Trabajo.

    Debates, comentarios, plataforma educativa, documentos hemerograficos y la participacion en las sesiones es muy importante.

    ResponderEliminar
  3. Como podrán haber visto, pasé los comentarios a la sección de entradas porque allí deben ir. Saludos de Jovanca

    ResponderEliminar