Muchas gracias por sus participaciones. Sigan escribiendo en su blog. .

lunes, 13 de diciembre de 2010

El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. (F.Engels)

Comentario a la lectura 1.3
Es interesante y muy importante la lectura realizada, derivado a que si se analiza en forma íntegra encontraremos una gama de conocimiento y relación con la materia de estudio de Ciencia, Tecnología, Sociedad e innovación en todos sus aspectos porque es una obra científica fundamentada en el estudio del ser humano donde se involucran aspectos sociales, tecnológicos y científicos, que dan pauta y apertura que determine la investigación y aportación de quien lo consulta, contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento y su determinación  para concretar elementos que fortalezcan nuestro entendimiento en las sociedades modernas que son más complejas que otras anteriores.
Comprender que el autor de la obra establece el enfoque del materialismo histórico, término utilizado por vez primera por el marxista Georgi Plejánov, quien Carlos Marx adoptara como parte de su estudio en sus diferentes obras, principalmente el Capital que es un tratado en tres volúmenes de la economía política en la sociedad y el papel de las clases, donde se determina que la filosofía misma del materialismo histórico de Carlos Marx "No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino que, al contrario, es su ser social el que determina su conciencia." Reflexionar que Carlos Marx considera que el materialismo interviene el factor producción, con la distribución, el intercambio y el consumo de bienes que forman parte para que los seres humanos consideren su actitud de tener una mentalidad formando su ideología y contribuyan a la formación de leyes que se aplican al modo de gobernar a la sociedad. Pero no debemos de desviarnos de la lectura principal, ya que todo es importante, pero en otro momento podremos hablar de este conocimiento.
El materialismo histórico por lo tanto exige determinados esfuerzos orientados hacia la asimilación de la teoría científica. El materialismo histórico contribuyó en gran medida en explicar en forma científica el desarrollo de la humanidad como un proceso histórico natural. El materialismo histórico es llevado a cabo por Engels para describir el pensamiento de Carlos Marx, considerándose como una ciencia social de carácter científico donde se establece que la causa determinante de toda realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica.
Comprendiendo dicho pensamiento podemos determinar cuán grande es la aportación de la lectura y su relación con la materia de estudio, si lo enfocamos con este pensamiento podremos aportar rasgos relevantes para la materia y aportación valiosa para el mejoramiento de la sociedad. El ser humano en su devenir histórico, evoluciona con un rol de supervivencia y dominio de especie aplicando a la naturaleza como mater y después dominándola salvajemente y transformándola a los requerimientos humanos hasta controlarla y posteriormente en la lucha por el control de unos con otros determinado clases sociales dominadas por la producción como producto del trabajo. En este periodo se da lo maravilloso de la ciencia, del conocimiento y la tecnología para que el ser humano se desarrollo y progrese para el bien mismo y de la sociedad, haciéndose con el tiempo la búsqueda de la innovación y con valores, donde se busque desterrar el lado salvaje humano y crear una sociedad igualitaria donde no existan ricos ni pobres, creando una sociedad con altos valores. Concluyendo que el ser humanos y la naturaleza conformen un sistema de procesos donde su capacidad de invención y de producción logren visualizaciones para el bien de la humanidad.
Juan Manuel Moran Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario