Muchas gracias por sus participaciones. Sigan escribiendo en su blog. .

lunes, 6 de diciembre de 2010

El papel del científico

¿Qué es un científico?, ¿Es la ciencia un mito o una profesión bien fundamentada? y ¿Cómo es que nos imaginamos un científico? ¿Cómo será la concepción de un científico para cada uno de nosotros?  No hay una simple respuesta a esta pregunta.  La mayoría los imaginamos como Albert Einstein, distraídos, despeinados y siempre con batas blancas y lentes… Profesionalmente, el científico es considerado una persona que se basa en observación exacta, experimentación organizada y pensamiento correcto.

La ciencia  aquí se refiere  a ciencia natural, ligada a la metodología del descubrimiento y verificación de las leyes naturales por hechos de la experimentación objetiva  y descripción matemática, con el objetivo de encontrar  información  reproducible acerca de sistemas físicos.

Como muchos de los científicos ya conocidos determinaron teorías en las cuales son tan simples que caían en lo común y no tomaban la importancia debida  y estaban comprobando de forma empírica grandes leyes que existen en la actualidad como la ley de la gravedad por Isaac Newton.

 Como mito, el científico se ve a menudo como mago de un nuevo y mejor mundo, empujando adelante las fronteras del conocimiento, ya que la mayoría de los científicos en otros tiempos tenían temor de hacer sus publicaciones porque  se les juzgaba como brujos y su condenación  la pagaban con la vida por ignorancia del mundo en el que se encontraban…

La pregunta sería,  si hubiéramos sido un poco más conscientes sobre los conocimientos nuevos dados por ciertas personas que no correspondían a esa época como Tesla y su energía eléctrica inalámbrica en los 50 ¿En donde estuviéramos hoy en día?…

En cuanto al científico hoy en día, ya nos referimos a las contribuciones al armamento y costos ambientales que toma el desarrollo de la tecnología por estas personas, lo que sería bueno tomar en cuenta es también las contribuciones que se han realizado el sector salud y sector ambiental ya que la mayoría de los inventos realizados por ellos no son siempre con la utilidad que se les da, teniendo como ejemplo a Einstein con su muy famosa ecuación E=MC2 “hablando de energía nuclear” y su mal uso dado.

También, el mundo que ha estado y aún está siendo creado por el progreso no parece satisfacernos como pensamos. Se siguen realizando inventos con la tan famosa naturaleza humana y propósitos egoístas por personas que se dicen científicos, y no menospreciar a los verdaderos científicos y sus aportaciones para bien de la humanidad…

O ustedes que dicen, ¿por unos la pagan todos?... es bueno recordar que hay buenos científicos que si toman su papel en este mundo el cual esperemos que un día nos satisfaga…

Ing. Carlos Francisco Razo Noriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario