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miércoles, 15 de diciembre de 2010

Una pequeña reflexión de la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación

Al cursar la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, inmediatamente muchos de los estudiantes piensan y se formulan muchas preguntas, la mayoría en torno negativo y burlesco, al término de la ironía y la paradoja, hasta el punto de encontrarse en un estado físico de ira incontenible de tener que por fuerza y no por voluntad llevar la materia y estudiarla, derivado a que no representa un valor para la especialidad que se lleva. Nada por el estilo lo es, si antes de ponernos en un estado incontenible de rabia por tener que cursarla por fuerza y no por voluntad, ya que no le encontramos su esencia ni su razón de ser como pieza inquebrantable del conocimiento y su importancia para nuestra formación profesional, personal y humana como entes biológicos y sociales, nos destruiría completamente en un segundo o menos.
Tomémoslo con calma antes de presentar los síntomas descritos que nos llevarían a nuestra propia destrucción y reflexionemos un poco para salvarnos y encontrar una respuesta sabia y cuerda. Analicemos que el nombre de la materia encuentra su razón de ser en su propio concepto y nos permite apropiarnos de ella para todos los aspectos de estudio y niveles más allá de los mismos, para ser excelentes seres humanos entregados en aportar soluciones a los problemas más complejos que se generan en nuestras sociedades.
Determino que el secreto de la materia y su estudio se encuentra en comprender que la ciencia es por un lado un proceso que nos permite allegarnos al conocimiento sistematizado que se adquiere por medio de la observación y el razonamiento estructurado de los hechos mismos en que se establecen principios y leyes generales, esto desde los primeros días del ser humano le permitió llegar a ser la especie más importante del tercer planeta, nuestra tierra, hasta la actualidad, sin ello seríamos una especie extinta, con lo que se encuentra íntimamente relacionada con la tecnología que es parte inseparable de la ciencia, porque por medio de ella, se concentra un conjunto de habilidades y aplicación del conocimiento puesto en práctica que le permiten al ser humano facilitar su trabajo, realizar objetos que le permitan vivir mejor y obtener mejor salud que le ha permitido prolongar su vida, donde aplica a su vez, la técnica que es el arte de hacer las cosas. Así la Ciencia y la Tecnología se enfocan a la sociedad en su totalidad, en donde se busca encontrar sus orígenes por las cuales tienen y deben de servir a través de lo que conocemos con el nuevo término de un desarrollo sustentable y de valores que se deben rescatar e inculcar para la continuidad de la especie en un estado armónico y de fraternidad, evitando llegar a nuestra propia destrucción y al estado salvaje en que salimos, que por último se acuña el término de innovación que determina y posibilita una combinación de actividades enfocadas al sector económico que regulen, den apoyo a la creación y continuidad de nuevos proyectos científicos y tecnológicos, que den vida a de nuevos productos y su aplicación que coadyuven al bienestar social, armónico con el medio ambiente y demás especies biológicas.
Estudiar la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación nos brinda la oportunidad de ser mejores profesionistas, investigadores, emprendedores, que posibilitan y dan apertura al trabajo conjunto y con altos estándares de calidad para el bien de la sociedad y la familia.

Atentamente
Juan Manuel Moran Alfaro

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el compañero Morán en el comentario acerca de la negatividad de los ingenieros al cursar esta asignatura, quizás por la soberbia de pensar que la materia está fuera de nuestro campo o perfil y no sirve de nada. Muy por el contrario, es parte de nuestra formación integral en todos los aspectos, inclusive el lado humano sobre todo porque vivimos en una sociedad, porque debemos manejar, tomar en cuenta las relaciones entre la ciencia, la innovación con aspectos filosóficos y sociales para generar los valores y aplicar la tecnología con responsabilidad.

    Opinión: Luis Roberto Gómez Díaz
    G-30. Especialidad: Control

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  2. Juan Manuel, tienes toda la razón, existe una gran resistencia entre los ingenieros con CTS+I, pero esto resulta solamente de la creencia de que NO LAS NECESITAMOS, SOMOS LOS AMOS DE LA TECNOLOGIA, ETC.. Pero esto solo demuestra ignorancia, pero sobre todo, falta de compromiso con nuestra superación. Si algo no se nos explicó en la carrera es la influencia de la tecnología en la sociedad en que vivimos, así mismo tampoco la manera de utilizarla con responsabilidad social, con ética y valores..
    Este tipo de materias son importantes que se impartan en todos los niveles y es nuestra responsabilidad como docentes el darles la importancia que tienen.
    Ing. Juan Carlos Alvarado Cornejo

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  3. Creo que la posición del compañero Moran, se eleva al nivel de la tragedia, no es para tanto la aversión que sentimos los ingenieros por los temas sociales, tales como la materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Es cierta la dificultad de los profesionales de las ciencias exactas hacia estos temas pero yo creo que si analizan las razones de este problema se puede vislumbrar cierta solución.
    En los ultimos gobiernos a nivel federal (de extracción derechista), el aspecto educativo rompe un parteaguas, de acuerdo al sistema manejado anteriormente, vale la pena el análisis de dos aspectos: el primero, la poca importancia en los planes de estudio a niveles basico, medio y medio superior, de los temas comunes en el aspecto social, tales como civismo, historia y ética, al eliminar en ciertos aspectos estas disciplinas desvinculan la educación integral en el individuo y de ahi la personalidad aislada de nuestros técnicos e ingenieros, pareciera que al gobierno lo unico que le importa es el especto tecnico, como una necesidad de cumplirle a las grandes transnacionales donde se ofrece un individuo impensante, aislado del entorno social y cultural.
    El otro aspecto es el interes cada vez mas pronucnciado del gobierno federal de la privatización de la educación, interes que no avala para nada una solución al problema planteado en un principio.
    La educación en cualquier aspecto debe ser integral pero no unicamente con un cursito de CTS+I, sino debe de venir con antecedentes en los niveles previos de educación

    Juan Manuel Hidalgo López
    G-30 AREA: MAQUINAS

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  4. Otra pequeña reflexion a otra pequeña reflexion del compañero Moran,

    no habia tenido la oportunidad de leer tu punto de vista en el blog, es demasiado exagerado tu sentir al respecto, nosotros las personas del área Técnica, no sentimos esa aversión hacia las materias humanisticas como tu lo mencionas, si no todo lo contrario, se respetan por lo magnificas que son, un ingeniero sin aplicar las ciencias humanisticas esta condenado a fracasar en una sociedad donde lo que predomina es lo humanistico


    Juan Javier Melgoza Cárdenas

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  5. Los 4 comentarios de los compañeros con relacion a la materia de CTS+I es aceptable con relacion a la educacion integral que debe de recibir un profesionista para su desarrollo profesional, tomando en cuenta que es el individuo que aplicara la ciencia y tecnologia para beneficio de la sociedad en que vivimos, pero hay que tomar en cuenta que se debe de enfocar desde niveles mas bajos para que contemos con una cultura vivica mejor.Con relacion al ultimo comentario del compañero pienso que esta sucendiendo lo contrario nuestros jovenes estan recibiendo una educacion teorica (las escuelas tecnicas desaparecen por el costo que representa para el gobierno).
    atentamente
    El profe. Pineda

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  6. En tu reflexión Juan Manuel hay cosas interesantes de la materia de CTS, pero yo creo que la parte más importante de tu opinion estriba en que CTS es parte fundamental en el estudio del bachillerato, y creo que los profesores que imparten está materia tienen que dar más de si y poner todo su empeño en esta enseñanza y sentir y transmitir esa motivación por la ciencia y la tecnología para que los alumnos sean motivados a conseguir en este nivel grandes proyectos que aporten a la ciencia, la tecnología y a la sociedad beneficios que ayuden al logro del avance tecnologico.

    Germán Córdova Durán

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