Muchas gracias por sus participaciones. Sigan escribiendo en su blog. .

lunes, 6 de diciembre de 2010

Resumen Primera Clase....

El objetivo de esta clase es la relación de conceptos, teorías y perspectivas, ciencia, tecnología e innovación con los aspectos filosóficos, políticos, económicos y sociales, todo esto con la finalidad de generar valores y actitudes responsables para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

En cuanto lograr el objetivo de esta clase se cuenta con diferentes puntos como:

• Contextualizar el proceso de generación y aplicación del conocimiento científico
• Generar capacidad de análisis.
• Asumir una responsabilidad en los proyectos de innovación que se pueda tener en los aspectos socioeconómicos y ecológicos.
• Favorecer la participación y discusión de la orientación de la investigación científica.
• Favorecer el empleo de enfoques multi e interdisciplinarios y holísticos.
• Percibir el conocimiento científico como un fenómeno social complejo.
• Promover y fortalecer al estudiante para la solución de problemas mediante su experiencia tecnológica todo esto con el menor impacto ambiental.

Como ejes principales se platicaron los siguientes:

• Comprensión de los actores que participan en estos procesos (científicos, tecnológico, empresas, empresas u organizaciones de la sociedad civil).
• Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología.
• La gestión de la investigación en planes EMS.
• Problemas ambientales y de energía.
• La innovación en la escuela y en la tecnología.
• La producción, transmisión y utilización del conocimiento.

Se hablo también de la lectura 1.1 ¿Cuáles son sus paradigmas?, se tocaron diferentes ejemplos de lo que es un paradigma como la señora y su gallo, paradigmas que uno se crea solo en su contexto como de cuando toda la familia es gorda se cree que nunca se va a poder adelgazar esos como ejemplos así como le definición de paradigma “Que es una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

Así también como los paradigmas positivos y negativos, al referirnos a negativos es aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales y las positivas serian analizar a fondo los hechos y creencias, cambiar los paradigmas que perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que los ayudan a triunfar.

Con respecto a la lectura 1.3 de lo que es el trabajo que es una condición básica y fundamental de toda vida humana y la evolución del hombre con respecto a esta condición basados en su ubicación, evolución social, física etc. Todo para su desarrollo.

Ing. Carlos Francisco Razo Noriega

2 comentarios:

  1. Excelente comentario, muy completo en cuanto a la explicación de los objetivos de la asignatura, así como también de sus ejes principales. Me gustaria agregar que el trabajo contribuyó a la evolución del hombre. Desde que el mono tuvo que utilizar la mano y comenzar a caminar de forma erecta lo cual le hizo ampliar sus horizontes, comenzar a cambiar su dieta al incluir carnes. Esto proporcionó al cerebro las sustancias necesarias para crecer y desarrollarlo. A su vez, al vivir en manadas tuvo que desarrollar la laringe para comunicarse. Aumentaron las necesidades de habitación y abrigo, por lo tanto surgieron nuevas actividades para el hombre. Todo esto provocó la evolución del cerebro y la civilización del hombre. el trabajo ha contribuido en la evolución del hombre pero debemos ser conscientes y revertir los daños porque puede resultarnos contraproducente porque estamos afectando a la Naturaleza con smog, con químicos, tala irracional de bosques, selvas, derrames petroleros en océanos, etc.

    Autor: Luis R. Gómez

    ResponderEliminar