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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cuarta sesión área de control

CUARTA SESIÓN
21 de Septiembre de 2010

Basado en las enseñanzas de la maestra Jovanca, en donde se indico que se subiría al Blog las actividades para realizar la tan anhelada “secuencia Didáctica” que es el objetivo de esta materia, les informo de los siguientes acontecimientos.

Las actividades iniciaron retrasadas ya que por causas de fuerza mayor no se presento la maestra a tiempo, lo cual se aprovecho entre los presentes a comentar e informarnos de quien había obtenido las actividades de este día. Cosa que algunos profesores como el profesor Piñeda, amablemente nos informo que si se encontraban ya en el Blog pero que se registraron con un tiempo de 10 horas lo cual indica que se subieron a las 11:00 hrs. Aproximadamente, por lo que la concurrencia no se había percatado de las lecturas ni del contenido de esas actividades.
Basado en lo anterior nos dimos a la tarea de copiar los archivos por medio de métodos electrónicos como USB, Correo electrónico o bien entrando al Blog con ayuda de nuestros compañeros y descargándolos de ahí.
Este tiempo transcurrido fue el justo necesario para que arribara la maestra y se iniciara la clase.
Se continuo con la actividad anterior asesorados ahora por la maestra para que todos entráramos a la plataforma de cnadg30.blogspot.com y este a su vez a la plataforma para observar los menús y pestañas con que cuenta esta, así como las aéreas para subir nuestras tareas y comentarios según se nos va pidiendo.

Una vez que los alumnos conocieron la plataforma se dio paso a la recopilación de palabras técnicas o desconocidas para los compañeros enlistándose y dando las definiciones. También se inicia con la observación de cierto Software recomendado por la maestra para facilitar las presentaciones y los sistemas de evaluación, recomendando su uso por ser fáciles de emplear.

Se hace hincapié en otra etapa de la sesión como se estructura una secuencia didáctica, por donde se debe iniciar y las partes que la constituyen (inicia con una evaluación diagnostica), se realiza un análisis del objetivo, de meta y de proposito, se llega a la estructuración de:

1. Apertura:
En esta etapa se realiza la evaluación diagnostica para sondear al alumno en qué nivel de conocimiento se encuentra en base a la materia a impartir, cuales son los alumnos destacados y cuales los alumnos rezagados para ubicarse en la media del grupo, y atender en forma especial a los extremos para evitar distracciones o desaliento por aprender los temas.
Se plantean dos estrategias.
• Evaluación diagnostica
• Problematización (problema afín al tema)

2. Desarrollo:
Se habla de tema y se realiza la acción de pares o sea de poner a un mismo nivel los conocimientos que se tienen del tema por medio de los mismos alumnos..
Se adaptan las actividades que sean grupales y se asignan actividades especificas a cada miembro del equipo para evitar que alguno no participe realizando indicaciones como que alguno de los integrantes va a exponer el tema, pero no se dice cual.


3. Etapa de cierre:
En esta etapa es donde se generan formas de evaluación sumativa (juntar todas las evaluaciones parciales o lo que se vio del tema). También se realiza una recapitulación de lo aprendido mediate un resumen y se aplican evaluaciones individuales para generar la calificación final del educando, que es la que solicita el departamento de administración escolar.


Se mencionó que es conveniente que cada sesión se llegue a un logro o actividad que determine un aprendizaje, como obtención de un producto o la realización de un proceso perfectamente definido.
Otra consideración es realizar una retroalimentación de la información como acción de cierre, concretando el aprendizaje.

Después de la comida se realizaron las actividades de las consideraciones que se debe tener para la elaboración de una secuencia en donde se contemplan los siguientes aspectos:

• Tiempos
• Plan de estudio
• Programa
• Recursos
• Tipo de estudiante
• Medio ambiente
• Sistemas de evaluación
• Factores externos al proceso enseñanza –aprendizaje
• Problemas personales (profesor)

Todo esto se debe contemplar ya que en el proceso de realización de las actividades de la secuencia estructurada con anterioridad o al inicio del semestre debe tener flexibilidad a las interferencias que se presentan en el aula y en la vida del plantel en donde no se puede considerar acciones externas que se presenten.
Otros aspectos que se recomiendan es la forma de realizar las secuencias en el nivel medio superior y es partiendo de lo particular a lo general ya que el alumno desconoce muchos aspectos de la materia, por ser áreas más específicas.

Al final de la sesión se nos mostro una pagina de internet llamada RUBISTART en donde se hacen una serie de recomendaciones para la elaboración de rúbricas que nos serán útiles para la evaluación de temas y de trabajos parciales y totales.

Espero no haberlos defraudado con mis observaciones y se aceptan comentarios al respecto.
Elaboró. Ing. José Alberto Peña de la Maza

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