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lunes, 20 de septiembre de 2010

Tercera sesión Area de control

La tercera sesión se llevo a cabo el día Lunes 20 de Septiembre de 2010 y prácticamente la primera parte de la sesión se trató de una recuperación de la lectura de "El estudiante y el maestro en el enfoque centrado en el aprendizaje". Nos formulamos preguntas y comentamos diversos aspectos.
Lo que pretendo con esta lectura es familiarizarme con nuevos conceptos, terminología y adquirir las bases para ayudarme a desarrollar en los estudiantes las competencias que forman el perfil del egresado de la EMS (Educación Media Superior), enfocandome en el aprendizaje.
Comentamos conceptos claves en la lectura como:
Metacognición: Capacidad de conocer, analizar y controlar los propios mecanismos de aprendizaje (Conocimiento del aprendizaje, o bien aprender a aprender).
Desarrollo Cognitivo: Posibilidad de análisis, comprensión y resolución de problemas.
Desarrollo socioafectivo: Aspectos relacionados con el desarrollo de la afectividad y de la socialización.
Autoconcepto: Imagen de sí mismo, sin influencias externas y con una conciencia de sus limitaciones y posibilidades.
Autoeficacia: Objetivos académicos a desarrollar.
Autoestima: Aspectos valorativos y afectivos ligados al autoconcepto.
También comentamos los hechos que plantea el autor como tomar en cuenta el entorno del estudiante, sus problemáticas, lo cultural que a veces interviene o afecta en el aprendizaje, así como también relacionar el desarrollo cognitivo con el desarrollo socioafectivo para lograr que el estudiante aprenda a aprender, logrando la capacidad fundamental, en términos de conciencia y la autonomía de su comportamiento, la metacognición que, en otras palabras es uno de los procesos que se relaciona directamente con la eficacia de estrategias de aprendizaje.
Todos estos aspectos, así como estrategias como actividades lúdicas, curriculo oculto, psicología inversa, los debemos tomar en cuenta para planear y elaborar una secuencia didáctica. A su vez, no debemos olvidar que las secuencias estan diseñadas para desarrollar en el estudiante competencias genéricas, disciplinares y competencias profesionales.
Espero recibir comentarios al respecto para utilizarlos de retroalimentación, les envío un cordial saludo de parte de la Generación XXX (tendremos que averiguar por qué).
Elaborado por: Luis Roberto Gómez Díaz.

2 comentarios:

  1. Muy buen desarrollo de la sesión y muy clara Luis, y coincido con los compañeros en la cuestión de conocer los aspectos cognitivos y socioafectivos de los alumnos y la plena madurez de sus funciones para poder aprender a aprender y que nosotros como docentes debemos protagonizar los medios propios y necesarios del aprendizaje. De nuevo muy buena reseña.
    Saludos a todos

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  2. El objetivo de esta clase es la relación de conceptos, teorías y perspectivas, ciencia, tecnología e innovación con los aspectos filosóficos, políticos, económicos y sociales, todo esto con la finalidad de generar valores y actitudes responsables para la aplicación del conocimiento científico y tecnológico.

    En cuanto lograr el objetivo de esta clase se cuenta con diferentes puntos como:

    •Contextualizar el proceso de generación y aplicación del conocimiento científico
    •Generar capacidad de análisis.
    •Asumir una responsabilidad en los proyectos de innovación que se pueda tener en los aspectos socioeconómicos y ecológicos.
    •Favorecer la participación y discusión de la orientación de la investigación científica.
    •Favorecer el empleo de enfoques multi e interdisciplinarios y holísticos.
    •Percibir el conocimiento científico como un fenómeno social complejo.
    •Promover y fortalecer al estudiante para la solución de problemas mediante su experiencia tecnológica todo esto con el menor impacto ambiental.

    Como ejes principales se platicaron los siguientes:

    •Comprensión de los actores que participan en estos procesos (científicos, tecnológico, empresas, empresas u organizaciones de la sociedad civil).
    •Aspectos sociales de la ciencia y la tecnología.
    •La gestión de la investigación en planes EMS.
    •Problemas ambientales y de energía.
    •La innovación en la escuela y en la tecnología.
    •La producción, transmisión y utilización del conocimiento.

    Se hablo también de la lectura 1.1 ¿Cuáles son sus paradigmas?, se tocaron diferentes ejemplos de lo que es un paradigma como la señora y su gallo, paradigmas que uno se crea solo en su contexto como de cuando toda la familia es gorda se cree que nunca se va a poder adelgazar esos como ejemplos así como le definición de paradigma “Que es una creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.

    Así también como los paradigmas positivos y negativos, al referirnos a negativos es aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales y las positivas serian analizar a fondo los hechos y creencias, cambiar los paradigmas que perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que los ayudan a triunfar.

    Con respecto a la lectura 1.3 de lo que es el trabajo que es una condición básica y fundamental de toda vida humana y la evolución del hombre con respecto a esta condición basados en su ubicación, evolución social, física etc. Todo para su desarrollo.

    Ing. Francisco Fabián García Galindo
    Ing. Carlos Francisco Razo Noriega.

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