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viernes, 17 de septiembre de 2010

Segunda sesión Área de Control

¿Qué son las secuencias didácticas?

Empezamos la sesión del martes 14 de septiembre tratando de definir què era una secuencia didáctica. Se llegó a la conclusión de que es una serie de pasos a seguir; se hizo la observación inclusive de que en una clase es posible tener inicio, desarrollo y cierre aunque el tema no se haya concluido e hicimos la comparación como si fuera cada clase una serie de televisión.

Para poder desarrollar una secuencia didáctica la pregunta indispensable seria, ¿qué quieres lograr? Y poder fijar tus objetivos.

La siguiente pregunta seria ¿Cómo le hago para lograr mi objetivo? Para esto se tiene que considerar qué es lo que necesitan mis alumnos, qué vas a decir, qué vas a proyectar y todo esto envuelto en un problema real.

En una secuencia debe de existir una sección de problematización, o sea cuando tienes un problema debes y es necesario buscar una pronta solución. No debemos olvidar tampoco que debemos de incluir un tema integrador dentro de nuestras secuencias y esto genera otro factor de adaptación entre tú y tu materia y eso se vuelve otro problema porque hay que lograr que se involucren. Todo esto se podría comparar con las denominadas monitas “Matrushkas” porque habría que preguntarse entonces cómo organizo, cómo aporto y tener la habilidad de resolver cómo dar clase con todos los recursos con los que cuentas.

El caso es enganchar a los alumnos y después puedes empezar a dar la cátedra. Otro factor indispensable es el tema de la ponderación, es decir qué valor le das a cada uno de los puntos por evaluar. Por ejemplo a la asistencia, a la disciplina, a los trabajos, a las tareas y la mas importante es la actitud para valorar el modo de conducirse del alumno.

Se habló también de las maneras y formas de aprender a aprender y de las aplicaciones de la música dentro de las aulas y talleres, se puso a discusión si ayudaba o perjudicaba y se llegó a la conclusión de que eso dependía del contexto social y el fin común que tenia cada actividad para ayudar al desarrollo cognitivo o metacognitivo. Y si alguien no desarrolla aprendizaje de esa manera habría que buscar otras alternativas.
Escrito por: Francisco Fabián García

1 comentario:

  1. En realida y en mi opinion las secuencias son un buen instrumento si sabes como desarrollarla y como aplicarla con los alumnos, ojala que podamos aprender no solo a elaborarlas si no llevarlas a la practica y que sobretodo les sirva a los chicos.Saludos

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