Muchas gracias por sus participaciones. Sigan escribiendo en su blog. .

martes, 7 de diciembre de 2010

Resumen de Clase 6 de diciembre

Reseña de la clase de “CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD E INNOVACIÓN”
Se inicia la clase con una dinámica que consiste en hacer participar a todos los compañeros de la GENERACIÓN 30, donde cada uno debe de mencionar el nombre de la persona que se encuentra  a su lado derecho y una opinión buena de su forma de ser o de su comportamiento más relevante que le agrade de su compañero.  Una vez que ha hecho su comentario la maestra Jovanca hace la invitación a los demás compañeros para que si hay algo más a favor del que se está presentando lo mencionen.

En mi opinión esta actividad es para conocer la popularidad  o aceptación de cada integrante al grupo  y de acuerdo con las indicaciones de la maestra Jovanca para  ir ubicándonos con quien podemos hacer equipo para la elaboración del proyecto que se tiene que realizar.

El resaltar lo bueno de cada integrante y la aceptación, da la pauta de quienes pueden ser compatibles para formar un equipo, y que se llegue a consolidar el proyecto evitando en lo más posible las fricciones. Y los malos entendidos.

Se hizo mención del tema “INTELIGENCIA EMOCIONAL”  en donde se resaltaron las actitudes y reacciones que toma una persona, cuando es sometida a comentarios en su contra o de su proceder ante el trabajo. Se analiza su comportamiento para ser lo suficientemente capaz  de que esos comentarios son contra su persona o hacia sus resultados en donde no se le está atacando a él sino a sus resultados para que modifique sus acciones en base a resultados esperados.

En otro contexto se hizo mención de las diferentes formas de organizar la información refiriéndose a sistemas o mecanismos de control por medio de  diagramas que ayuden a visualizar las actividades, entre los cuales se mencionaron los siguientes:
*   Línea de tiempo
*   Mapas conceptuales
*   Diagrama de pescado ( Explicado por el profesor Antonio Díaz)
*   Diagrama de Flujo (Explicado por la profesora Alma Delia González)
*   Diagrama de Gantt
*   Diagrama de Pert
Estas herramientas son útiles para detectar los puntos críticos de un proyecto y también determinar las actividades alternas que se pueden realizar si por alguna causa se detiene el proceso importante del proyecto reduciendo tiempos muertos previendo los alcances de objetivos parciales en forma sistemática de acuerdo a un tiempo preestablecido por medio de estos diagramas.

Otros organizadores que se presentaron fueron los Mapas Mentales, Cuadros Sinópticos entre otros, donde se describe en representaciones gráficas, tablas comparativas y demás.


 Por la tarde se encaminó la clase para que todos los integrantes de la generación 30 estén dados de alta en el Blog y en la Plataforma, así como la asignación de actividades de lecturas y temas tanto individuales como en equipo los cuales serán presentados en las clases subsecuentes.

En otro espacio se hizo el comentario de quiénes deben de entregar la Tesina, cómo son los sistemas de evaluación y qué deben contener, y que dentro de esta se debe incluir un Abstract; que es solicitado por el CENIDET, para ser publicado y que se debe entregar en ingles y contener un resumen detallada de los contenidos del proyecto presentado, plasmando las referencias y el soporte de este.
Se hace mención de una visita programada para el día 8 de diciembre a la Universidad Nacional UNAM) para realizar un recorrido por sus instalaciones.

Elaboró: Ing. José Alberto Peña de la Maza


1 comentario: