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sábado, 14 de mayo de 2011

Etica y TIC's

El tema de Etica y TIC’s me pareció muy interesante y además realista. Las TiC’s y la ética deben ir de la mano, pero lamentablemente no siempre sucede. Y me refiero principalmente a adolescentes que no ven la necesidad de escribir el nombre del autor de la información que hallaron en internet para hacer su tarea, además de que confían plenamente de todo lo que hallan en la web. Y no solo eso, sino que creen que google, por ejemplo, enlista las direcciones de páginas iniciando por las que son más confiables, cuando el orden no significa absolutamente nada. No distinguen la diferencia entre las diferentes zonas de la red, como son redes sociales, blogs, etc. Muchos jóvenes dicen que les preocupa la seguridad en la red y en especial en las redes sociales, pero no saben diferenciar un mensaje privado de uno público.
Estudiando este tema, me halle con el término Nativos Digitales e investigando al respecto entendí que estos son aquellos que nacieron en una época digital, pero que no necesariamente saben usar las TIC’s.
¿Será que un nativo digital es más competente en el uso de las tecnologías?
En lo personal puedo decir que, es verdad que a los jóvenes o niños se les facilita aprender a usar las tecnologías; lo hacen de manera intuitiva y sin miedo a probar como funciona. Pero también es cierto que no solo por haber nacido en la época de la tecnología los jóvenes ya sepan usarlas.
Leyendo al respecto me halle de que existen muchísimos problemas con el uso de las TIC’s, pues como lo mencione al principio no todas las personas hacen uso de la ética, y ahora no solo hablo de adolescentes, sino también a adultos que se dedican a subir y/o a ver pornografía y otro tipo de temas insanos en la web.
¡¡Incluso existe delincuencia en internet!! Es lo que se le llama Delito Informático, el cual es penado por la ley, por supuesto. Entre los crímenes existentes, está el Spam, que es el envío de publicidad, correo basura, mensajes no solicitados enviados en grandes cantidades y que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. También existe el fraude informático que consiste en inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio, como puede ser alterar el ingreso de datos de manera ilegal, alterar, destruir, suprimir o robar datos, borrar archivos, dar mal uso a software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos; El contenido obsceno u ofensivo, como lo mencione antes; el hostigamiento o acoso; tráfico de drogas; terrorismo virtual. Todos son delitos informáticos.
Y aquí les dejo el link de un video muy interesante. Espero lean esto y vean el video, para que puedan comentarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=a9zSd5Gs6Mw&feature=player_embedded

Y considero un par de posibles soluciones para esta problemática que comento a continuación.
- Nosotros los docentes debemos mostrar sitios específicos en clase y hablar de porqué una fuente es o no creíble.
- Los docentes tendríamos que dejar de encargar tareas como “buscar información sobre…” para pedir cosas más complejas hechas con esa información (comparar, debatir, analizar, editar, remezclar, etc), tal como lo dice Balaguer en su libro “Hiperconectados”.
- Mostrarles a los jóvenes los usos profesionales, de desarrollo de aficiones y conocimiento, más allá de los vinculados a las redes sociales al uso.
- Ayudar a los jóvenes a que construyan, también de forma activa, su propia web personalizada según un entorno socio-profesional de interés determinado, desde el punto de vista de concepto como de herramientas y competencias de networking.
- Defender el carácter meritocrático, más horizontal que nunca, de la web, de forma proactiva.
Páginas de internet consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Delito_inform%C3%A1tico
http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotr%C3%A1fico
http://ubaculturadigital.wordpress.com/2009/02/27/ni-nativos-ni-inmigrantes-llamadles-naufragos-digitales/
http://www.youtube.com/watch?v=a9zSd5Gs6Mw&feature=player_embedded
http://www.dreig.eu/caparazon/2010/07/29/nativos-naufragos-digitales-competencias/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29

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