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viernes, 20 de mayo de 2011

Sobre el enfoque CTS+I

Nota: el texto que sigue estaba entre los comentarios, pero se pasó como entrada ya que es interesante. ¿Qué opinan los demás compañeros?

La importancia de la ciencia y la tecnología en la educación general es algo comúnmente aceptado. Para el desarrollo económico y social, los sistemas educativos han de promover una adecuada formación tecnocientífica de los niños y jóvenes y diseñar nuevos planes de estudio de acuerdo con  la innovación que vaya habiendo en esos campos.

Esa dimensión de la educación general tiene, al menos, dos propósitos evidentes. Por una parte, generar de una masa crítica de individuos bien formados en los temas de ciencia y tecnología que favorezca el interés colectivo y las vocaciones individuales hacia el trabajo de investigación e innovación en dichos campos. Por otra, propiciar la alfabetización tecnocientífica del conjunto de la población para hacer posible su participación activa e informada en los debates públicos sobre las implicaciones sociales del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Sin individuos bien formados que protagonicen los desafíos de la innovación tecnocientífica y sin una ciudadanía culta e interesada por esos temas, no será posible que los países puedan afrontar con éxito los desafíos de la emergente sociedad del conocimiento.

Sin embargo, no es seguro que los enfoques tradicionales en la enseñanza de la ciencia y la tecnología resulten fructíferos para la consecución de esos objetivos. La enseñanza de las ciencias se ha planteado habitualmente como la mera transmisión de los resultados (leyes, teoremas, hechos empíricos...) de la investigación científica propia de cada disciplina, concibiéndose dicha actividad como algo al margen de los diversos problemas sociales.
Por su parte, al considerarse que los contenidos tecnológicos serían corolarios o aplicaciones de los conocimientos científicos a los procesos productivos, la tecnología ha ocupado tradicionalmente un lugar secundario en los currículos escolares básicos, cuando no se ha relegado a la formación profesional específica. Una enseñanza basada en la transmisión descontextualizada de las teorías y los hechos de cada ciencia y en la consideración de la tecnología como mera ciencia aplicada no es la mejor forma de propiciar el interés por estos temas, de generar vocaciones para futuros científicos y de ofrecer la información que necesitan los ciudadanos para poder participar en las cuestiones más acuciantes de la sociedad actual.


Los enfoques CTS que se estàn incorporando en las clases,favorecen una educación inmersa en la realidad. "La consideración de la ciencia, la tecnología y la sociedad como elementos en continua interacción facilita la aproximación de los estudiantes a los temas tecnocientíficos, favorece el desarrollo de actitudes de interés hacia esos temas y crea las condiciones para la aparición de inquietudes por profundizar en ellos que serán la base de vocaciones científicas para el futuro."

Cuando se contextualiza la enseñanza de la ciencia y la tecnología en el marco de los problemas sociales actuales se puede acercar a los alumnos a los contenidos tecnocientíficos de manera más acorde con su propia naturaleza.
Aislar la ciencia y la tecnología del contexto social no es sólo una inconveniencia pedagógica, sino que supone, además, una falsificación de la propia realidad.
Es difícil que se desarrollen propuestas orientadas por el enfoque CTS, si no detenemos la inercia de la forma en que tradicionalmente se han enseñado las ciencias y las tecnologías y si los maestros no tienen una preparación adecuada ni tampoco cuentan materiales didácticos idóneos que le ayuden en su tarea.

La finalidad del tipo de cursos como el que tomamos es ofrecer una nueva visión de la enseñanza científica y tecnológica orientada por los planteamientos CTS en la que se combinen la reflexión sobre estos temas y la presentación de propuestas prácticas que puedan ser utilizadas en las aulas.

atte:
Ing. Carlos Francisco Razo Noriega
Ing. Erick Cruz Tirzo

saludos a todos, esperando que se encuentren bien gracias.... y a darle al proyecto je je je...

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